Actividad 7

Gestión de la Información

Actividad 7

1. A partir de la lectura del artículo “Els reptes de la Llarga Cua: quan les notícies sensibles són eternes”:

http://www.ub.edu/blokdebid/es/node/20

http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/los-retos-de-la-larga-cola-cuando-las-noticias-sensibles-son-eternas

 

a) Comentad el tema principal del articulo

b) Pensáis que en algún caso concreto un diario digital tendría que retirar una notica ya    publicada a petición de un ciudadano?

c) Si pensáis que si, poned un ejemplo.

 

2. Escoger uno de los siguientes periódicos: La Vanguardia, El Periódico, Ara, Sport, El Mundo Deportivo.

– Localizar la información sobre las políticas de privacidad, indicar si los medios tienen, y el uso que podrían hacer de los datos recopilados de sus usuarios.

 

1.

a)El tema principal de este articulo trata sobre si la prensa tendría que retirar alguna noticia si contiene errores o algún ciudadano quiere que la retiren. Este articulo contiene un ejemplo sobre este tema, en el que dice que en Canadá una editora decidió hacer una encuesta para saber que pensaban los americanos sobre este tema, los resultados fueron muy claros, ya que la mayoría pensaba que la prensa tendría que retirar la noticia si ésta perjudica la imagen de alguien.

 

b)En algún caso muy concreto en el que la imagen de un ciudadano se ve perjudicada o hay algún error en la notica el diario digital tendría que retirar la notica.

 

c)Un ejemplo es cuando publicaron en un periódico la supuesta celebración de los 500 años de un programa de televisión ( el diario de Patricia) y de su presentadora. En esta noticia hay un error en el número de años que lleva el programa emitiéndose, así que si la presentadora o los productores del programa quisieran podrían pedir la retirada de esta noticia.

 

2- En la Vanguardia hay diversos artículos relacionados con las políticas de privacidad. Muchos de ellos hablan de ellas aplicadas en Internet y en las redes sociales. Como por ejemplo, Google, que posee información de cómo somos, que leemos en la red, que cosas nos llaman la atención, donde y que compramos, con que soñamos, que nos gusta y que no… etc. Todo esto lo conseguimos con el rastro que dejamos en la web. Moserrat Domínguez declara en su artículo “El derecho al olvido”: “[…] son algoritmos los que procesan esos datos, y según Google, sólo se romperá la confidencialidad absoluta en casos como una investigación policial/judicial.”

 

La mayoría de medios tienen estas políticas, o tendrían que tenerlas. La finalidad de las políticas de privacidad es de tener información y datos personales del cliente o usuario. Pero no para identificarlo, si no para supervisar las tendencias generales del comportamiento de los usuarios. Si este en algún momento quiere suprimir, cancelar, rectificar, oponerse o acceder a la información que ha dado puede y se le ha de consentir.

Carlota Mezquida y Adriana Ibarz

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